jueves, 12 de enero de 2012

THE IRON LADY/LA DAMA DE HIERRO

He visto la película The Iron Lady (La Dama de Hierro) protagonizada por Meryl Streep, en su estreno en la gran pantalla.
Hace un papelón, especialmente caracterizada en sus últimos años. Se han basado en el libro escrito por su hija Carol Thatcher: A Swim-On Part in the Goldfish Bowl: A Memoir.

Trata con mucha deferencia esta etapa en la que que la Dama de Hierro está con demencia senil.
Aunque he intentado colocar alguna imagen interpretando a la Dama de Hierro en la época actual, no han editado ninguna, posiblemente por respeto hacia ella y sus hijos.

Es un personaje por el que nunca sentí simpatía, sin embargo la fuerza del personaje y la magnífica interpretación de M. Streep hace que sea una película muy interesante y hace recordar aquellos momentos históricos de los años 80-90 en los que nuestras vidas dieron muchos giros y nos afianzaron en la democracia a pesar de los pesares.

A sus 62 años, increíblemente "rejuvenecida", Streep hace un esfuerzo para meterse todas las veces que haga falta en la piel de la ex primera ministra, a la que confiesa estarle eternamente agradecida: "Me gasté todo el dinero del mundo durante tres años en clases de arte dramático, pero nadie me enseñó a respirar ni a usar con autoridad el torrente de voz como lo hacía Margaret Thatcher".

'Dejar atrás a Margaret Thatcher ha sido una liberación: pocos personajes me han exigido tanto' .
Sigo teniendo mis diferencias con ella y me identifico con los demócratas. Aunque es cierto que antes de rodar la película no conocía a fondo sus políticas, tendía a equipararla en todo con Ronald Reagan.

Ahora que la conozco a fondo, o eso creo, mantengo las distancias políticas pero la comprendo más personalmente. Y puedo identificarme con ella como mujer: yo también fui a una universidad, en Dortmouth, donde éramos 60 mujeres entre 6.000 hombres. Y muchos de ellos pensaban que era injusto que estuviéramos allí, que nuestro lugar estaba en la cocina.


En el fondo, humanizar a Margaret Thatcher ha sido una acto subversivo. Creo que nadie se había atrevido antes. Hasta ahora, pervivían de ella dos imágenes totalmente enfrentadas y exageradas: la del icono y la del monstruo. La intención era demostrar que bajo esos dos clichés había un ser humano, con sus puntos fuertes y con sus debilidades.

La inspiración para el guión fueron las memorias de su hija, aunque es cierto que hay muchas licencias artísticas, como las "apariciones" de su marido, Denis.

En cierto modo, interpretar la Thatcher octogenaria y retirada fue más difícil que encarnar a la líder política. No tenía referencias directas y tuve que pasar además por el proceso diario de "envejecimiento". Estoy tremendamente agradecida de volver a tener sólo 62 años.

Fuente: El Mundo

8 comentarios:

  1. No he visto la película, madame. La verdad es que siento curiosidad por la interpretación, que tan buenas críticas está cosechando, pero el tema me tira un poco para atrás, así que al final no sé qué haré.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. La historia no se puede obviar, así que ¿por qué no conocer bien a esta mujer de primera fila en su momento? Conocer no tiene por qué ser estar de acuerdo con sus ideas.
    Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que hayas visto la peli. M. Streep es una de mis actrices favoritas. Si no la más. Es una ghran actriz. Y he oído muy buenas críticas de la peli. Me imagino que no fue fácil para ella interpretar este papel.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho Meryl Streep. Tendre que ver la pelicula.

    Besitos
    Flor

    ResponderEliminar
  5. Creo que ganara el osar a la mejor interpretación y mejor actriz y la mejor película ,es mi opinión claro

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madame, Felipe, Katy, Flor y Miquel: La vida y la historia a veces se unen y otras se separan. Parece ser que la que fue llamada Dama de Hierro está pasando por una época de delicada salud mental; muchos como sabemos: Reagan, Suárez, Maragall, etc han vivido o viven en el oscurantismo cuando han sido grandes hombres; la vida, a veces es cruel.
      Por eso hay que vivir el momento presente de la mejor manera posible.

      Aprovecho para deciros que estaré de viaje hasta el 21 y no podré entrar en buestros blogs.

      Saludos y besos

      Eliminar
  6. He visto algún corto y me parece una caracterización fantástica- Además esta actriz es una de mis favoritas. Habrá que ir a verla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro, Esme, de que te guste.
    Hay actores y actrices que independientemente de que gusten más o menos, son fantásticas en sus interpretaciones tanto sean dramáticas, como cómicas, etc.
    Llegué del viaje por el sur, fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar