domingo, 1 de enero de 2012

AÑO 2012, AÑO DE UNAMUNO

Monumento dedicado a Unamuno en Salamanca

"2012. Año de Unamuno", un extenso programa de actos que se celebrará en Salamanca el año entrante, ha sido inaugurado el día 31 de diciembre por Fernández Mañueco en esta ciudad castellana, mientras que en Bilbao Azkuna participó en un homenaje con ofrenda floral.

La figura de Miguel de Unamuno protagoniza las actividades culturales programadas en Salamanca durante el próximo año, en el que se cumple el 75 aniversario de su fallecimiento en la ciudad tormesina.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha programado junto con otras instituciones como la Universidad de Salamanca, la Diputación provincial, el Instituto Castellano Leones de la Lengua y la Junta, el 'Año de Unamuno', en el que están previstas en principio más de 30 actividades y a las que se sumarán otras que se irán dando a conocer en próximas fechas.

Según ha avanzado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, se pretende recordar "una de las personalidades más destacadas de la literatura española del siglo XX, un pensador auténtico, poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista", que nació en Bilbao en 1864, pero vivió y murió en Salamanca.

Precisamente, la primera de las actividades programadas es una exposición que se inauguró el 31 de diciembre, fecha de su fallecimiento. En ella se verá, mediante varias fotografías, el proceso de elaboración del medallón de Unamuno, obra del escultor Oscar Alvariño. Esta exposición permanecerá a lo largo de todo el año.

Entre otras propuestas, el Día del Libro, que se celebra tradicionalmente el 23 de abril, estará dedicado a Unamuno, se editarán carteles, marcapáginas y un sello conmemorativo del escritor. Las librerías participantes prestarán un "especial interés" a la difusión de obras de Unamuno para el fomento de su lectura.

La XXXII Feria Municipal del Libro también estará dedicada a él, a través de conferencias se acercará a los lectores la figura de Unamuno escritor. Se realizarán lecturas colectivas y a partir de los fondos de la Biblioteca Municipal se expondrán libros y manuscritos de Unamuno para hacer la obra del escritor vasco. Por último, se editará una guía de lectura con su obra.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ofrecerá una conferencia en la Sala de la Palabra del teatro Liceo titulada 'Unamuno visto desde el exilio', que tratará sobre la figura del gran pensador desde la mirada de los escritores que tuvieron que exiliarse tras la Guerra Civil española. Parte de estos escritores reeditaron las obras de Unamuno desde el exilio.

El encuentro de poetas iberoamericanos que llega este año a su XV edición, estará dedicado al literato. El grupo de escritores de Salamanca Letra contemporánea dedicará su actividad a la figura de Unamuno.

Se celebrará el concurso 'Mi carta a Unamuno' relacionado con las famosas cartas del escritor, y un certamen de cuentos dirigido a los escolares de los centros educativos de Salamanca para acercar a los más pequeños a la figura de Unamuno.

La Biblioteca Municipal pondrá en marcha un club de lectura sobre su obra. Y se organizará un taller intergeneracional para familias a través de cartas y textos de Unamuno que nos permitan conocer la historia de la ciudad.

Además, ha explicado el primer edil, la iniciativa 'El cielo de Salamanca', una actividad en la que participan poetas salmantinos, se dedicará este año a Miguel de Unamuno.

FUENTES: Europa Press y la Vanguardia

Casa del Regidor Ovalle Prieto en Salamanca, donde vivió y murió Unamuno

Castilla Tú me levantas,
tierra de Castilla,

en la rugosa palma de tu mano,

al cielo que te enciende y te refresca,
al cielo, tu amo,


Tierra nervuda, enjuta, despejada,
madre de corazones y de brazos,
toma el presente en ti viejos colores

del noble antaño.

Con la pradera cóncava del cielo

lindan en torno tus desnudos campos,
tiene en ti cuna el sol
y en ti sepulcro
y en ti santuario.

Es todo cima tu extensión redonda
y en ti me siento al cielo levantado,
aire de cumbre es el que se respira
aquí,en tus páramos.

¡Ara gigante, tierra castellana,

a ese tu aire soltaré mis cantos,
si te son dignos bajarán al mundo
desde lo alto!


Miguel de Unamuno

11 comentarios:

  1. Precioso poema para inaugurar el año, madame. Ojala marque la pauta de cuanta serenidad y belleza espero de este nuevo año.

    Feliz 2012

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Hola, candi, precioso post para empezar con buen pie este año. Te deseo todo lo mejor en este año que acaba de nacer. Recibe un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Comparto con este autor lugar, día y mes de nacimiento.
    Feliz 2012, que vayas dando forma a esos deseos que aún tienes por cumplir.
    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  4. Todo un año para homenajearlo como merece.

    Gracias por la información

    Abrazos y feliz 2012

    ResponderEliminar
  5. Recién llego. Vengo a dejarte un cálido abrazo y mis mejores deseos para este año. Buen post cultural para empezar. Grande Unamuno.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Una entrada de lo mas espectacular ,gracias por tanta información , también te deseo que este 2012 sea mejor y mas feliz
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Recurrir a un clásico es asegurarse el éxito. Te deseo un espléndido año 2012 lleno de amor y felicidad.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros buenos deseos para este año recien estrenado.
    Hay personajes que bien merecen un gran reconocimiento porque sus obras, sus actos y su vida permanecerán para siempre como es el caso de Miguel de Unamuno.
    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  9. Merecido recuerdo a este D. Miguel de Unamuno, personaje irrepetible, discutido, incomprendido, y seguramente que envidiado por aquellos que le vilipendiaban. Gracias Candi por traernos su recuerdo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Jesú: Los grandes hombres no están libres de polémica, sin embargo sus obras permanecen para siempre.
    Que cada uno homenajee a quien le parezca; nosotros lo hacemos a los grandes independientemente de las connotaciones políticas, ideológicas... etc.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gran pensador, filósofo, poeta... al que salamanca y los salmantinos debemos tanto... Sólo él supo componer bellos tan preciosos a la ciudad que amó con pasión.
    Otro día tienes que escribir un post con ellos.
    Besos

    ResponderEliminar