domingo, 7 de noviembre de 2010

ARTE: PASIÓN POR RENOIR

Esta mañana soleada del 1º domingo de noviembre, no podía ser mejor aprovechada que para visitar la magnífica exposición sobre Renoir. A las 9 h. ya había una gran afluencia de público. Media hora es suficiente para ver esas pinturas que no han sido expuestas conjuntamente en España hasta este momento.

Las 31 obras de Pierre-Auguste Renoir que el coleccionista estadounidense Robert Sterling Clark atesoró a lo largo de cuarenta años y que ahora pertenecen a los fondos del Sterling & Francine Clark Art Institute de Williamstown se muestran hasta febrero en el Museo del Prado en el marco de la primera monográfica española de uno de los más celebrados adalides del Impresionismo francés. Hay que recordar además que el arte del de Limoges apenas se encuentra representado en nuestro país, sólo el Thyssen-Bornemisza guarda alguna de sus piezas.

Es la primera vez que estas obras se exhiben de manera conjunta fuera del Clark Institute. Se trata de pinturas fechadas entre 1874 y 1900 y ligadas a los principales géneros artísticos que Renoir cultivó: el retrato, el desnudo, la figura femenina, la naturaleza muerta, el paisaje y las flores. Todas ellas dan testimonio tanto de la influencia de la tradición pictórica anterior en el artista como de sus amplias aportaciones a la creación contemporánea.

Entre las creaciones de Renoir que se pueden admirar en el Prado figuran un Autorretrato de 1875 que se aleja de la habitual delicadeza del impresionista.

Las 10 obras más significativas son:

1- Retrato de Madame Monet (1874)



2- Père Fournaise (1875)



3- La barca-lavadero de Bas-Meudon (1874)



4- Autorretrato (1875)



5 El puente de Chatou (1875)



6- Palco en el teatro (1880)



7- Cebollas (1881)



8- Peonías (1880)



9- Bañista rubia (1881)


10- Bañista peinándose (1885)

MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
Del 19 de octubre de 2010 al 6 de febrero de 2011
De martes a domingo, de 09:00 a 20:00 horas

12 comentarios:

  1. Conozco algunas de estas obras. He visitado el Orsay en varias ocasiones. Es uno de mis pintores favoritos. Ese colorido, esas pinceladas tan sabias... Me encanta el impresionismo. Es una suerte que hayas podido contemplarlo de cerca.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho Renoir, el colorido de su obra, los trazos precisos.
    ¿Sabes? al principio de tener el blog, puse su cuadro de las peonías como una de las flores que me gustaban.

    Lo habrás disfrutado, ¡fijo!

    Besos y besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Candi este está entre lo vistables elegidos:) Me imagino que lo habrás disfrutado a lo grande.
    Muy bien narrado, comentada e ilustrado. Me gusta mucho su pintura. Visité el Museo de d'Orsay, porque esi Renoir mre gusta mi favorito es Monet.
    Un beso y una estupenda semana para ti.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta Renoir aunque no sea mi favorito. Vi una pequeña reseña de la exposición en el Telediario. Me pareció que estaban muy juntos. Si los técnicos en arte la han decidido así...
    Un abrazo Candi

    ResponderEliminar
  5. Gracias Candi por tu selección. Hace mucho que no visito Orsay y tu entrada me refrescó el colorido y la suavidad de formas, tanto humanas como florales, que Renoir nos ofrece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas y coloristas imágenes del gran Renoir.

    Gracias por la info.

    Un beso

    noche

    ResponderEliminar
  7. Poseidón: Gracias por venir. Seguro que te gusta.
    Un beso.

    Esme: Ya sé que te gusta Renoir, con ese colorido variado pero predominante el azul, tu preferido. Me siento privilegiada por haberla visitado.
    Besos grandes.

    Lucía: Es lindo por demás ese cuadro que apuntas. Solo hay tres bodegones, ese, el de las cebollas y el de las manzanas, tan distintos y tan buenos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Katy: Claro que hay cuadros de impresionistas que pueden gustar más, Monet también me encanta; pero el privilegio de ver estos cuadros solo se da en contadas ocasiones y hay que aprovecharlo.
    Besos grandes.

    Jesús: Quizás tengas razón, están bastante juntos y la gente se amotina para leer la reseña de cada cuadro, que es amplia y con tan poco espacio da sensación de ahogo.
    Buen observador.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Gaia: Bonito colorido y delicadeza de formas y colores. La verdad es que produce paz y dulzura. Son pocos los cuadros, pero bien avenidos.
    Un beso.

    Noche: Si puedes no te la pierdas, está hasta febrero y son muchos días. Te gustará.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es muy bonito su arte. A mí también me gusta mucho.
    Ese colorido, sus detalles, etc. Besos

    ResponderEliminar