viernes, 9 de abril de 2010

ENTRE DOS LUNES


Desde el lunes de pascua al lunes de aguas, los salmantinos nos metemos entre pecho y espalda unos buenos kilos de hornazo.

En la provincia el día tradicional de tomar el hornazo era el lunes de pascua. En ese día se iba en familia al río, al campo ... etc. Actualmente permanece ese día, pero ha sido ampliado a otros días .
Como muchos de los salmantinos vivimos en otras ciudades y el lunes de pascua hay que incorporarse al trabajo, las familias han ampliado al sábado santo y/o al domingo de pascua la comida del hornazo; además como a las mismas han ingresado miembros de otras autonomías, se ha ido añadiendo al hornazo otras perlas gastronómicas, que cada familia gestiona como le parece.

En mi familia y otras cercanas
hemos incorporado:
1º- Un poquito de verdura
consistente en unos buenos calçots,
cultivados en el pueblo,
pero traidos de cataluña.
2º- Algunas costillitas y/o chorizos
asados al fuego,
según nº de comensales.
3º- Un corderito lechal salmantino
criado en los campos del pueblo.
4º- Hornazo relleno de tajadas
de cerdo de la zona.
5º- Flan de huevo,
a ser posible de gallinas autóctonas.
6º- Si el tiempo ha sido lluvioso,
se añade ensalada de maruja,
llamada también pamplina,
conseguida de los arroyos o regatos.

Como se comprueba, este banquete
solo es posible una vez al año.
Qué cuerpo y colestrol resistirían
envites como éste más veces ?

En la capital el día de comer el hornazo es el lunes de aguas, el lunes siguiente al lunes de pascua.
Esta tradición se remonta al siglo XVI, cuando Felipe II en su afán de poner orden moral a los desenfrenos de la época, dictó una orden por la que las prostitutas deberían estar fuera de la ciudad, al otro lado del río (arrabales) desde el miércoles de ceniza hasta el lunes siguiente al de pascua, custodiándolas un clérigo al que nominaban el padre putas.
Según cuentan las crónicas, el regreso de las mismas se hacía a bombo y platillo y los miles de estudiantes universitarios y demás hombres de la capital iban a buscarlas en barca y las pasaban por el río a la casa de la mancebía, incorporándose así a la vida de la ciudad.
En ese momento se comenzó a llevar una merienda que era una torta rellena de carne de cerdo: el hornazo.
Hoy en día no solo se va a comer el hornazo al río sino a poblaciones cercanas, al campo, etc.
La forma puede ser cuadrada o redonda, sofisticado de grandes pastelerías o artesano de los hornos de leña de los pueblos, pero siempre rico, rico, rico.

Receta del hornazo


Para la masa
3 huevos
1 vaso de vino blanco.
1 vaso de aceite.
1 kgr aproximado de harina.
25 gr. de levadura.
Sal y azafrán.

Para el relleno
:
Jamón.
Chorizo.
Lomo adobado.
Huevos cocidos.

Preparación:
En un recipiente se baten ligeramente los huevos, se añade la levadura. Se mezcla el vino y el aceite, después la sal y el azafrán (éste es optativo), volviendo a batir todo otra vez. Se añade la harina poco a poco, hasta conseguir una masa que no se pegue al contacto con los dedos. Se amasa y se deja reposar dos horas en un sitio templado. Después hay que extender la masa con un rodillo sobre una mesa y se separan dos partes. Una de las partes se pone en una bandeja de horno bañada con un poquito de harina, se coloca el relleno encima ( los huevos cocidos y las carnes ligeramente fritas: chorizo, jamón, lomo), se tapa con la otra parte de la masa, se cierran los bordes.
Se bate otro huevo y con un pincel se da brillo a la superficie del hornazo, se pica la masa con un tenedor para que salga el aire al cocerlo. Se introduce en el horno, precalentado a 200 grados, durante 35 minutos.
Hay que esperar a que se enfríe para comerlo, … y si se acompaña de un buen vino tinto … es una delicia.

20 comentarios:

  1. Sólo con leer tu receta, me ha entrado hambre
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues que maravilla, tendré que pasearme por ahí algún día de éstos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lunes maravillosos: el de pascua y el de aguas.
    Manjares exquisitos. Vaya banquete, Candi! No falta de nada...Y el campo, tan luminoso, tan lleno de agua, tan verde.
    Es una gozada pasar esos días en nuestra tierra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Jo que buena pinta!

    Las apariencias engañan: me parecía una empanada y sin embargo no tiene nada que ver lo que lleva dentro

    Un besito y buen provecho!!!

    ResponderEliminar
  5. Ces recettes ouvrent l'appétit. La prochaine fois, donnez-nous une recette de gâteau, je suis très gourmande. Bises

    ResponderEliminar
  6. Tan cerquita que estamos, y para mí todo tan desconocido. Gracias por la información.

    Un beso y feliz semana.

    P.D.: Es la segunda vez que me pasa en tu blog: no vuelvo a entrar a leerte, sin haber cenado antes :)

    ResponderEliminar
  7. Rico, riquísimo. Se ven que los salmantinos tienen bien el colesterol, no como yo que ando a tortazos con el.
    Pero si que puedo brindar con un buen vino!!! que me encanta y el hornazo sin relleno :) Aunque un día es un día. Gracias por la receta, igual me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Querida, que bellos datos nos dejas de tu Salamanca, tan cerquita esta de Portugal.Que pena, no he ido nunca. En pequeñita he ido con mis padres a Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, deberia tener unos 8 años, imaginate hace dos siglos jajajajaja.
    Sabes como se llama el hornazo acá? Folar o Bola de carnes. Se hace igualito. Yo hago uno muy bueno pero en vez de dividir la masa en dos partes, se extende la masa, se ponen las carnes por en cima y se enrolla cono si fuera una torta brazo de gitano. Yo no la hago con carnes fritas. La hago con bacon y jamon de york y le pongo sultanas. Después de hecha y fría se corta en rodajas.

    Besiños y mimos
    Flor

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que ya he cenado!

    Aquí se hace también enrollado, como dice Flor, y se llama Boroncho. Es típico de la zona de Tineo.

    POr cierto, que yo he escuchado una leyenda sobre la verdadera historia del Lunes de Aguas, propia de un poema de nuestro J.R.

    ¿La conoceis?

    Besos pascuales.

    ResponderEliminar
  10. Ayyy, ¡Cómo me haces esto! ¿ Me dices dónde meto las ganas de comerme uno de esos hornazos sin que mi colesterol me mate?

    Una celebración curiosa la de los dos lunes.Me ha gustado conocerla.
    Besos y besos, Candi.

    ResponderEliminar
  11. maravillosas tradiciones, Candi; por aqui en Extremadura también se hacen dulces caseros para la Pascua, hornazos, empanadas, etc... creo que estas tradiciones no debemos perderlas, transmitirlas a nuestros hijos para que no se pierdan en la memoria.

    un abrazo y bonito reportaje!

    ResponderEliminar
  12. Yuppie!!!!!!
    Gracias querida fuiste mi primera seguidora en mi nueva pagina!!
    Te quiero mucho!

    Bezotes!
    Flor

    ResponderEliminar
  13. Oye, cuando uno vive solo se vuelve un perezoso para cocinar, así que imagina con el hombre que me ha apañado tu blog. ¿Así que Salamanca es mucho más que una famosa Universidad? Qué bueno. Saludos desde este pequeño país, Costa Rica, si algún vienes por acá, te traes la receta, por favor.

    ResponderEliminar
  14. Que hambre me ha entrado con tu receta Candi. Debe estar riquísimo el hornazo. Y que es la ensalada de maruja?. Ay por Dios cuanto nos enseñas sobre las tradiciones de diferentes lugares. Me encantas Candi. Un besazo amiga y disfruta del domingo.

    ResponderEliminar
  15. Oyeeee y hay hornazos light ???? jejejeje.
    Me ha encantado tu entrada porque me gusta aprender usos y costumbres de otros lugares y nos lo has contado con tanto detalle que parecía que estaba allí.
    Precioso post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola mamá:

    Qué envidia que me das con el hornazo y los calçots... bueno, y el cordero, los chorizos y el flan, jejeje.

    Yo, como me traigo muchas veces el hornazo congelado para Alemania porque no hay otra manera de conservarlo, lo meto en el horno unos minutos y está mucho más crujiente y jugoso. Lo recomiendo enfervorecidamente!!

    ResponderEliminar
  17. Yo no soy de mucho comer, pero la verdad es que con la receta del hornazo y las fotos que has puesto, se me abrió el apetito.

    Un abrazo.

    noche

    ResponderEliminar
  18. Para Belkis que me pregunta por "la maruja".
    La maruja es una planta de hojas lanceoladas
    como un berro pequeñito pero de sabor más suave y exquisito, que se cría en los regatos.
    Conviene recogerla al poco de tiempo de salir para que no crezca mucho su tallo y sea más tierna.
    Escogida convenientemente para separarla de las hierbas que puede acompañarla, se adereza como una ensalada normal (siempre con aceite de oliva y un buen vinagre ) pero con un ligero machado de ajo.

    Para los que no habeis comido el hornazo os diré que es un manjar porque lleva lo más selecto del cerdo. Ahora se puede conservar congelado y como dice Rebeca, después se calienta unos minutos en el horno o unos segundos en el microondas y sabe a gloria bendita.

    Muchas gracias a Rampi, Gaia56, Esmeralda, Capri, Eléonore, Verborhea, Katy, Flor, Mª Jesús So, Lucía, Filo, william, Belkis, Thot,
    Rebeca y Nocheinfinita, por vuestros simpáticos comentarios.

    Cuando se habla de comida, todos los sentidos se ponen alerta.
    Pero como dicen los grandes de la nutrición hay que comer de todo pero en platos de postre.
    Un beso grande para todos.

    ResponderEliminar
  19. Un año más hemos tenido la oportunidad de celebrar la Pascua en Cerralbo, degustando los manjares propios de la tierra que nos vió nacer. Hemos añorado tiempos pasados, recordando a aquellos que se fueron para siempre, y a otros que por fuerza mayor no han estado este año. Para todos nuestro recuerdo y nuestro cariño.

    ResponderEliminar
  20. En esas fechas es imposible olvidar aquellas reuniones en las que dos familias se reunían para celebrar la pascua.
    Algunos no están y otros no han podido venir y con el aumento de tantos miembros,no es posible la vuelta atrás.
    Gracias Jesús por recordar aquellos maravillosos años.
    Un beso.

    ResponderEliminar