martes, 30 de marzo de 2010

MUJERES


Cuadro de Alfons Mucha


SOY TAN partidario de la paridad hombre-mujer que no se me ocurriría defenderla: la doy por supuesta. Toda obra mía está impregnada de ella. Y hay aspectos en que se me hace ver, desde fuera, que me paso al señalar mi preferencia.

Siglos postergadas, y ahora las vemos crecer con la alegría, la insolencia y la naturalidad con que se ve crecer la primavera (no sé la de este año). Cómplices y sabias, cuando no adoptan modelos masculinos. Intuitivas y poderosas por sí mismas. Como si esos siglos que las subordinaron les hubiesen mostrado la auténtica senda, tan poco doctoral, de la verdadera sabiduría.

¿Emancipadas? Ellas no necesitan serlo; no lo desean, lo son. Nacieron para comprometerse, para protegernos contra nosotros mismos, tan inclinados a la sabihondez y a la imaginería masculina. Y, sobre todo, al egoismo y la crueldad.

Qué pocas guerras habría si las madres mandaran. Las madres verdaderas, que son siempre las mujeres verdaderas aunque no tengan hijos. Previsoras, comprensivas, amigas. Sin necesitar casi las palabras.

¿Qué sería de nosotros si ellas solo sirviesen para parirnos?


Antonio Gala.

Texto escrito en La Tronera, sacado del periódico 30/03/2010


13 comentarios:

  1. Buen texto y ojalá fuera referente de lo que piensa la mayoría. Pero lo dudo, incluso hay mujeres que no piensan eso de si mismas.
    Besos y que disfrutes de una buena semana Candy.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, le mundo probablemente fuera mas sencillo, más sensible, menos guerras...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que decir de Antonio Gala, sus obras lo dicen todo. A mi particularmente me parece un buen escritor, pero en los tres primeros párrafos del texto tendría muchas cosas que matizar (como no se me da bien escribir, lo dejo para otro momento)

    Eso sí, con el último párrafo coincido plenamente: ¡muy pocas guerras si las mujeres mandaran¡

    Un abrazo enorme Candi.

    noche

    ResponderEliminar
  4. Muy certero, si de las mujeres dependiera, muchas cosas se harían de diferente manera. Por suerte cada vez escalamos un peldaño más en cuanto a poder de decisión se refiere. La sabiduría, la intuición, la perspicacia y el mucho corazón, en la mujer, no tiene parangón.
    Besitos Candy y feliz semana santa!!

    ResponderEliminar
  5. Para mí, todo el texto es bastante certero: Todas poseemos ese sexto sentido y quizá una buena parte de nosotras, esa sensiblidad maternal que podría proteger al mundo de genocidios y otros desastres humanos.
    No me extraña que haya sido Antonio Gala su autor: él, que siempre alaba su crianza entre mujeres.

    Un beso

    P.D.: Me imagino que estarás disfrutando de tus merecidas vacaciones. Para mí comenzarán el viernes y terminarán el domingo.

    ResponderEliminar
  6. sabias palabras las que transcribes,
    hay que reconocer que el autor Antonio Gala es uno de los mejores conocedores del alma femenina, de sus múltiples prismas y contínua búsqueda interior.

    un saludo cordial, Candi

    ResponderEliminar
  7. Buen y certero texto. No cabe duda del poder de las mujeres en el buen funcionamiento del cosmos.
    He llegado ya, cargada de vitaminas (sol y luz radiante, lecturas...)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso texto. Antonio Gala es de un buen juicio aplastante.
    Me ha encantado; gracias por compartirlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. La última frase del texto me parece la verdad más absoluta. No está en parir el secreto, lo importante viene en un largo depués.
    Me ha encantado el texto de Antonio Gala, me gusta lo que dice y como lo dice.
    Bienvenida,querida Candi.
    Besos y besos fuertes.

    ResponderEliminar
  10. Katy, Gaia56, Nocheinfinita, Belkis, Flor, Verborhea, Filo, Esmeralda, Thot, Lucía: Muchas gracias por vuestros comentarios.
    En Gala tenemos a uno de nuestros mejores escritores.
    Para mí, igual que para vosotros, es un placer leerlo.
    Un abrazo Candi

    ResponderEliminar
  11. Un de nos grands chanteur français, décédé le mois dernier, Jean Ferrat, chantait: "La femme est l'avenir de l'homme" une phrase de Louis Aragon, romancier et poète. Tous deux avaient tout compris. Antonio Gala aussi. Quel beau texte!
    Bises.

    ResponderEliminar
  12. Eléonore: Merci por su comentario.
    Me alegra de que haya poetas y cantantes franceses que reconozcan la valía de la mujer.
    Antonio Gala es uno de nuestros mejores escritores y siempre defensor de la mujer.
    Un beso

    ResponderEliminar