jueves, 2 de julio de 2009

EL CASTILLO DEL BUEN AMOR



Hay un Castillo-Palacio, en la parte norte de la provincia de Salamanca, llamado del Buen Amor porque albergó, según algunos autores, los amoríos de los señores de Fonseca con sus amantes.

Está situado a las afueras de la localidad salmantina de Villanueva de Cañedo, en el término municipal de Topas, junto a la carretera de Salamanca a Zamora.

Este castillo se construyó en el S. XV sobre otro del S. XI, del que sólo se conserva el sótano.
Su construcción fue autorizada por Juan II por iniciativa de la Casa de Alba. En 1475 se entrega la localidad de Villanueva de Cañedo con su castillo a los Reyes Católicos, que según parece, albergó al Rey Fernando en su camino a Toro durante la guerra contra Juana la Beltraneja.

En 1476 pasó a ser propiedad de D. Alonso Ulloa de Fonseca Quijada, Obispo de Ávila, que lo reconstruyó convirtiéndolo en un palacio, con trazas renacentistas, haciendo de él su residencia habitual que compartió con su amante Dña Teresa de las Cuevas, con la que tuvo 4 hijos.

Según algunos historiadores fue D. Alonso II de Fonseca Acebedo ( primo de D. Alonso Ulloa de Fonseca) arzobispo de Santiago de Compostela, el promotor de dicho castillo-palacio, en el que vivió con su amante Dña María de Ulloa señora de Cambados y los hijos de ambos: D. Diego y D. Alonso III de Fonseca, que también fue arzobispo y vivió con su amante Dña Juana de Pimentel.

Felipe II creó en torno al Castillo el condado de Villanueva de Cañedo para D. Antonio de Fonseca, años después pasó al Duque de Sesto cuya familia lo conservó hasta principios del S. XX.


Tiene forma cuadrangular, con 4 torreones a cada esquina y la torre del homenaje; un foso de 15 m. de ancho y 8 m. de profundidad; un patio central de estilo medieval con arcos y columnas rebajados de traza gótica y renacentista.

En 1931 fue declarado Monumento Nacional.
En 1958-1960 fue restaurado por la familia Fernández de Trocóniz convirtiéndolo en un Hotel de lujo.

7 comentarios:

  1. El castillo del buen amor, le bien nommé.... Tant de grands personnages semblent y avoir passé de bons moments avec leurs compagnes. Si aujourd'hui ce château est un hôtel, il doit être bien impressionnant avec ses murs épais et son immense fossé. Je ne suis pas sûre que j'aimerais y retenir un chambre malgré son luxe. Toutefois je suis certaine que j'apprécierais de visiter cet étonnant monument. Merci encore Candi de me l'avoir fait connaître.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo. No conozco ese palacio pero parece que merece la pena.
    Muy bien contada la historia de los Fonseca con sus amantes. Desde luego, vaya vidorra que se llevaban!!!
    Nos vemos prontito.
    Vete preparando fotos de nuestro castillo. Ya te llevaré cositas sobre su historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Candi, otro lugar precioso y próximo que desconocemos. Por qué no hacemos una excursión este verano? Menuda vida se cascaban los obispos...Derramaban su amor pródigamente, eh!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola mami:
    No sabía nada de ese castillo hasta leer tus líneas. Vaya mala vida llevaban los religiosos de aquella época, noo?
    No me importaría pasar una noche en ese hotel de lujo, no.

    Un beso y sigue deleitándonos con tus viajes virtuales. Eres una muy buena guía!!!

    ResponderEliminar
  5. Eléonore: Si viene por España y quiere conocer cosas bonitas y no ha estado nunca en Salamanca, le recomiendo hospedarse en ese castillo-hotel y después visitar la ciudad de la que dista unos 30 Km, tan monumental y bonita: Las dos Catedrales, la Universidad y el Patio Chico, la Clerecía, la Casa de las Conchas, San Esteban, el Convento de las Dueñas, el Palacio de Monterrey, la Casa-museo Lis de arte moderno y la Plaza Mayor, con sus bonitas calles y avenidas. No verá más concentración de arte e historia en una ciudad tan pequeña.

    Esme, Jesús Y Rebeca: Conocí la historia de este castillo hace unos años por una compañera de trabajo y me llamó la atención. Cuando Salamanca fue nombrada " Ciudad Europea de la Cultura 2002", llegó a mis manos más información sobre el mismo y leí la historia y la leyenda.
    Parece que a Fonseca II se le atribuye toda la autoría de la construcción del castillo y del nombre. Como en la ciudad había reticencias entre las clases nobles y ricas para que un obispo viviera con su amante, éste se construyó el castillo-palacio, lo suficientemente cerca y a la vez lejos de la capital para evitar las visitas y habladurías y además vivir como un rey.
    El hotelito parece que es un poco caro pero muy confortable y bonito.
    Cuando me toque la lotería iré a pasar una temporada.
    Besos para todos

    ResponderEliminar
  6. Ay, además del castillo, como bien dices Salamanca es preciosa. Da gusto recorrer tantos lugares de tu mano siempre, me das tantos detalles, cuentas tantas cosas, que es imposible no vivirlo.
    Cuando te toque y me toque la lotería nos damos el gustazo del hotel ¿vale?.
    Un besazo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Lucía: De acuerdo, nos vamos al hotel-castillo aunque solo me toque a mí la lotería, te invito.
    En cuanto a mis escapadas a Salamanca, me emociono cada vez que voy, me siento llena de cultura y vida.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar