viernes, 20 de marzo de 2009

VALLE DEL JERTE












La fiesta del Cerezo en Flor

¿Qué es ?

Una fiesta considerada de interés turístico regional, aunque este año se va a proponer la consideración de fiesta de interés turístico nacional, ya que una avalancha de personas llegadas de todas las regiones españolas y también de otro paises recalan en esta región.

En España hay una comarca en la que, una vez al año, se produce un hecho espectacular e irrepetible que llena de emoción a todos aquellos que lo contemplan. Un millón de cerezos cubren de flores el campo, el paisaje es sensacional puesto que el blanco de los pétalos llena de belleza y luminosidad el paisaje dando la sensación de que ha caído una inmensa nevada. El magnífico olor de las flores hacen que la primavera sea muy especial en todo el Valle del Jerte. Tan especial es este momento que todos los habitantes de la comarca celebran una gran fiesta que inaugura la temporada de la cereza, una de las frutas más exquisitas de este tiempo. La naturaleza (fauna y flora) son los indiscutibles protagonistas en esta época del año.

¿Dónde está?

El Valle del Jerte es uno de los paisajes más impresionantes y maravillosos que se pueden ver en España. Es un valle que se encuentra entre las estribaciones de la Sierra de Gredos y la ciudad de Plasencia en la provincia de Cáceres muy cerca de Portugal. Está enclavado entre dos montañas : " Tras la Sierra" y la " Sierra de Tormantos" ambas superan los 1.000 m de altitud. En la parte más norte del Valle, se encuentra el Clavitero de 2.425 m, el más alto de Extremadura. Durante dos semanas se puede observar el magnífico paisaje que dan el millón de cerezos en flor, desde el 19 de marzo hasta el 2 de abril.

¿Qué se puede visitar?

- La Garganta de los Infiernos es unos de los lugares obligados a visitar en estos parajes. En ella se puede observar cascadas y grandes saltos de agua. Este agua va a parar al río Jerte llamado por los árabes así porque significa “río cristalino”. La Garganta de los Infiernos fue nombrada reserva natural en 1994 y se puede ver en ella desde truchas hasta ciervos, mirlos, cigüeñas negras, búhos, gatos y cabras montesas entre otras especies.
- El Mirador del puerto de Tornavacas es un lugar ideal para poder observar todo el valor paisajístico de esta zona, incluso Plasencia, situada a unos 40 km. de Tornavacas.
- El Museo de la cereza nos acercará a la realidad de los habitantes del valle centrado en el maravilloso mundo de las cerezas, fruta de la que hay unas 2.000 especies diferentes en todo el mundo. Simplificando podemos diferenciar entre cerezas dulces y agrias; dentro de este último grupo encontramos silvestres como las guindas, antecesoras de la mayoría de las variedades que más se consumen hoy en día.
Hay toda una venta en los pueblos de la zona de los productos relacionados con la cereza:
Mermeladas, licores, etc.
El origen de esta fruta se encuentra en los mares Negro y Caspio y se difunden hasta Europa gracias a las aves y a las migraciones. España por pertenecer a una zona templada es uno de los mayores productores mundiales de este manjar. La cereza es la principal fruta europea consumida en verano. Aparte de su llamativo color no tiene apenas calorías en relación con otras frutas y sus valores de calcio, potasio y fibra, entre otras propiedades, son beneficiosas para la salud.

¿Cómo se puede uno divertir?

Son muchas las cosas que se pueden hacer :

- Rutas en bicicleta: para los amantes de la bicicleta de montaña, hay multitud de rutas .
- Rutas 4x4, quads y motos: hay posibilidad de usar vehículos todo terreno durante cualquier época de año.
- Rutas a caballo: ¿Qué mejor manera de disfrutar de la naturaleza que haciéndolo encima de un caballo?
- Además se puede pasear por caminos que el mismo Emperador Carlos V recorrió en su época.
- Pesca en el río Jerte: las truchas abundan en esta zona pero hay zonas en las que no está permitido pescar. Hay que mirar bien los carteles antes de empezar la aventura “truchera”.

¿Dónde se puede dormir?

Numerosos son los alojamientos que se pueden encontrar en esta zona, desde hoteles hasta casa rurales pero es esta última opción la más habitual. Estas casas son un poco como pisos para alquilar pero solo para algunos días de vacaciones. Son casas históricas y muy interesantes.

¿Qué se puede comer?

Hay muchos manjares para saborear. Los principales ingredientes que se usan son aceites de oliva, carnes y pescados de la mejor calidad, vinos de pitarra y licores. Todo ello acompañado de sus magníficos panes. Algunos de los platos más representativos son:
1. Sopa de tomate
2. Cocido extremeño
3. Castañas asadas
4. Caldereta extremeña
5. Queso
6. Migas
7. Gazpacho
8. Torrijas

Hace 10 años tuve el placer de contemplar estos magníficos paisajes, de conocer el proceso de la elaboración de los licores de frutas que se realizan en una cooperativa, de saborearlos y de engancharme a esos bonitos e inigualables lugares. Una visión que aún permanece en mis pupilas y que deseo se vuelva a repetir lo antes posible.

5 comentarios:

  1. Uffffff, nos pones los dientes largos... Me voy corriendo a esos lugares, al monasterio de Yuste, a comer las migas extremeñas, a gozar de paisajes paradisiacos.
    Bendita primavera que abre fuentes, brotes, nidos, ventanas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Candi, enhorabuena por tu blog, así como por los artículos que hasta ahora has escrito.
    Es una buena herramienta para plasmar lo que tú piensas y sientes en ocasiones y a la vez compartir estos sentimientos con todos nosotros.
    En este artículo, haces un amplio recorrido por todo este estupendo valle y nos envuelves con el color y el aroma de los cerezos en flor.
    Si ya es precioso contemplar un cerezo en flor, el contemplar un millón de ellos todos juntos y florecidos a la vez, es un espectaculo único e irrepetible.
    Me parece muy bien que este año se proponga para ser declarada fiesta de interés turístico nacional. A mi parecer, ya hace tiempo que debería haber sido declarada.
    Ánimo y sigue escribiendo así de bien, te seguiremos leyendo gustosamente.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Igualmente! Eres una estupenda guía turística, bueno, siempre lo has sido. Ahora disfrutamos de otra faceta tuya, la de escritora, maestra, poeta y sobretodo, artista.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios que me animan a buscar temas para seguir ilusionada con este Blog, que es mío, pero también vuestro.
    Besos Candi

    ResponderEliminar
  5. Ya vemos que como guía turística no tienes precio. Tanto en Alemania como en España. Pero también admiramos tus dotes narrativas. Tu estilo directo, ameno, nos transporta a parajes tan bellos como el Valle del Jerte, con sus cerezos en flor. Un abrazo

    ResponderEliminar